RetroanĂ¡lisis GBA: Harry Potter y la Piedra Filosofal

Hace unos años completĂ© Harry Potter y la Piedra Filosofal en GBC, una verdadera joya de la consola de Nintendo que nos transportaba al mundo mĂ¡gico para revivir la historia del primer libro en forma de un RPG bastante trabajado y sorprendentemente divertido.

Por aquella Ă©poca, las diferencias tĂ©cnicas entre las plataformas eran tan grandes que lo habitual era hacer diferentes juegos para las diferentes consolas. AsĂ­, Griptonite Games, los mismos que adaptaron el libro a GBC, llevaron a cabo una adaptaciĂ³n bastante diferente en GBA, que por aquel entonces acababa de ser lanzada al mercado y cuya potencia grĂ¡fica nos hacĂ­a soñar a los niños de los noventa.

Cambio de consola, cambio de estilo

Harry Potter y la Piedra Filosofal llegĂ³ a las tiendas para GBA en el año 2001. Seguramente, con la idea de aprovechar las posibilidades de la nueva consola de Nintendo, el enfoque de la aventura cambiĂ³ de un RPG tradicional por turnos a una aventura que empezaba con el protagonista llegando a Hogwarts (a diferencia de la versiĂ³n de GBC que nos dejaba explorar el CallejĂ³n Diagon).

La estructura del juego estĂ¡ bastante marcada y se repetirĂ¡ a lo largo del mismo, y es la siguiente:

  • Asistimos a alguna clase, en la que aprenderemos un hechizo mediante un minijuego donde tenemos que memorizar los movimientos de los profesores para replicarlos. Tras ello, deberemos superar una fase en la que usaremos este nuevo hechizo. Estas fases consisten en escenarios mĂ¡s o menos laberĂ­nticos con algunos puzzles sencillos en los que recogeremos algunos objetos para poder salir. En ocasiones tendremos que enfrentarnos a enemigos (aunque a lo largo del juego solo dispondremos de un Ăºnico hechizo para defendernos).
  • Iremos a un partido de Quidditch (o tendremos que superar una fase en escoba), en la que tendremos que perseguir la snitch dorada y luego atraparla, todo ello presentado con en una vista aĂ©rea. 
  • Tendremos que colarlos en algĂºn lugar de noche, cuidando de que no nos vean los profesores o los prefectos, de lo contrario perderemos puntos para la Copa de las Casas.
MĂ¡s o menos esa es la forma de avanzar en el juego, y desde luego es una fĂ³rmula que apenas varĂ­a a lo largo de toda la aventura, por lo que es muy fĂ¡cil que resulte repetitivo y algo tedioso a poco que hayamos jugado. Es una verdadera lĂ¡stima porque la versiĂ³n de GBC consigue mantener al jugador mucho mĂ¡s entretenido, variando las situaciones a las que nos enfrentaremos.

TambiĂ©n hay ciertas mecĂ¡nicas que no terminan de convencerme. Cuando te caes por un agujero (y las fases estĂ¡n repletas de ellos), tienes que volver a empezar desde el principio (nada de checkpoints), lo que hace que sean todavĂ­a mĂ¡s tediosas de pasar. El combate es bastante simple y tosco. Solo tenemos el hechizo flipendo para defendernos y la variedad de enemigos es bastante alarmante (se pueden contar literalmente con los dedos de una mano).

Los puzzles son tambiĂ©n bastante sencillo y apenas hay reto en ellos, mĂ¡s allĂ¡ de alguna muerte que puedas tener por despiste, ya sea cayĂ©ndote por un agujero o muriendo por lo mal que se siente el combate.

Y para rematar, el control del juego en las fases de escoba es realmente atroz. La velocidad a la que iremos es bastante elevada y el control no ayuda demasiado, se nota tosco y poco pulido en todo momento. Por suerte, son secciones cortas, pero esta se suma a la lista de cosas que no parecen funcionar bien del todo y que al final dejan un mal sabor de boca.

TĂ©cnicamente correcto, pero soso en el terreno artĂ­stico

GrĂ¡ficamente, una de cal y otra de arena. Desde luego, la mejora en la calidad de texturas y modelos es considerable con respecto a GBC, la diferencia en la potencia estĂ¡ bien aprovechada en este sentido. Lo que es una lĂ¡stima es la poca personalidad que tiene Hogwarts. Todos los pisos parecen iguales, las clases son enanas y el nivel de detalle en general no estĂ¡ muy allĂ¡. No es visualmente atractivo en el sentido artĂ­stico y no te dan ganas de explorarlo mĂ¡s allĂ¡ de lo necesario para seguir avanzando en la historia.


La trama es la misma que la del libro, contada a veces con escenas con los personajes hablando en el escenario y enormes bocadillos y en otras ocasiones con ilustraciones y texto. Como suele pasar en este tipo de adaptaciones, la historia se cuenta de forma bastante comprimida y torpe, de forma que no se siente especialmente emocionante casi en ningĂºn momento.

El juego dura apenas unas horas y se hace bastante corto. Aunque hay algunos coleccionables que pueden alargar la vida del juego, en forma de cromos de magos y vidas extra para el personaje.

GBA vs GBC, ¿hay un claro vencedor?

Entre las versiones de GBA y GBC, sin lugar a dudas la de GBC supera a la de GBA. A pesar de ser una consola inferior en cuanto a capacidades, la versiĂ³n de GBC es un juego mucho mĂ¡s pulido, llamativo en el terreno artĂ­stico y con un combate mucho mĂ¡s profundo e interesante. Es, cuanto menos curioso, la enorme diferencia de calidad en el producto a pesar de que ambos juegos salieron del mismo estudio.

Curiosamente, esta diferencia en estilo siguiĂ³ sucediendo con la secuela, La CĂ¡mara Secreta, asĂ­ que quizĂ¡ mĂ¡s adelante repase esos dos juegos.

LönKMĂ¢lkavar

Videojuegador empedernido desde que tengo recuerdo, programador de profesiĂ³n y un frikazo como el que mĂ¡s.

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