La odisea de publicar una aplicación móvil en Play Store como desarrollador independiente

La idea: una app sencilla de tipo checklist para Dark Souls II

Hace unos meses, estuve jugando a Dark Souls II con la idea de sacarme el platino del juego. Para llevar el progreso en el juego, estaba usando una hoja de cálculo en la que iba tachando los coleccionables que iba consiguiendo, para llevar así un seguimiento de lo que me faltaba por conseguir.

Pero claro, empezaba a aburrirme. Porque estaba farmeando como un cabrón Medallas de Luz Solar y claro, pensé que para entretenerme podía hacer una aplicación para móviles, estilo checklist, para llevar mi progreso de Dark Souls II, y de paso aprender alguna tecnología que desconociera.

Desarrollé mi app en Flutter y cuando tenía los requisitos básicos que me había propuesto, me creé una cuenta de desarrollador en Google Play Console. Mi cuenta, al no pertenecer a una empresa, es una cuenta de desarrollo personal, por lo que las normas a las que están sujetas son diferentes de las normas de cuentas de empresa.

20 testers durante 14 días


El requisito más distinto entre las cuentas de empresa y personales es que Google exige que celebres una beta cerrada de la aplicación, en la que 20 personas participasen de manera activa durante 14 días consecutivas.

A poco que estéis en el mundo de la tecnología, sabréis que este requisito es una auténtica locura. Las aplicaciones que os descargáis de la Play Store gestionadas por empresas no tienen más de dos o tres como testers, en la inmensa mayoría de los casos. Como desarrollador independiente, encontrar 20 personas para que participen como testers durante además 14 días de manera ininterrumpida es bastante complicado.

Búsqueda de testers

Llegados a este punto, ¿de dónde sacamos testers? Es importante además que los testers mantengan la aplicación instalada durante 14 días de forma ininterrumpida... Así que no es tarea sencilla. Buscando en internet, encontré varias formas de encontrar testers para las aplicaciones;
  • Amigos y familiares. Pedir a amigos y familiares que instalen la app es una buena idea, ya que, en principio, solo deben descargar la app y mantenerla en el dispositivo durante 14 días.
  • Foro de Reddit AndroidClosedTesting. Si con amigos y familiares llegas a los 20 testers, con eso es suficiente. Si no es así, hay que buscar ayuda fuera, y como siempre cuando las normas se vuelven estrictas, la gente en internet se organiza. En este caso, puse un post en el foro de Reddit de AndroridClosedTesting. La idea es sencilla, los demás instalan y prueban tu app durante 14 días, y tú haces lo propio para ellos. Para agilizar el proceso, lo ideal es que el grupo de testing no sea una lista de correos, sino un Google Group en el que la gente pueda unirse de manera autónoma (como el Google Group que creé para mi app).
  • Apps para testear. Existen aplicaciones que siguen la misma filosofía que el foro de Reddit, que incentiva a los usuarios para probar las aplicaciones de otros a cambio de una prueba recíproca. Por ejemplo, yo hice uso Testers Community - 20 Testers. Su uso es muy sencillo, pruebas las aplicaciones de otros (uniéndote a un grupo de Google Group y posteriormente descargando la app), consigues créditos, y, cuando tengas créditos suficientes, puedes postear tu app en en tablón para que otros usuarios lo prueben.
Con estos tres métodos logué unos 30 usuarios en mi prueba cerrada y pude finalmente publicar mi app. Podéis encontrarla ya en Play Store.

Es importante también tener en cuenta que en el foro de Reddit hay usuarios que indican que aun pasando el período de las pruebas con los usuarios indicados por Google, la app fue rechazada. Esto parece solucionarse si, durante el periodo de pruebas, algunos usuarios dejan feedback de la app haciendo uso de la función de "Opiniones privadas", accesible desde la ficha de la app si se es tester.

En mi caso, me adelanté a este posible problema y pedí a algunos testers que dejasen feedback en forma de opinión privada, por lo que no tuve inconvenientes en este aspecto.

Otro método: servicios de pago


Existen servicios de pago (que no he probado) en los que, pagando cierta cantidad de dinero, te prueban la aplicación durante el tiempo necesario con los testers que necesites. Esto puede ser útil en el caso de que no quieras estar pendiente de nada, ya que los métodos anteriores involucran estar pendiente continuamente de mensajes de otros usuarios para instalar y probar sus apps, lo cual puede resultar algo tedioso.

Desconozco la fiabilidad de estos servicios, ya que no he los he probado, pero es una opción que está ahí para el que le interese.

Una medida difícilmente entendible

Google se escuda que esta norma de beta cerrada servirá para que las apps que se lancen en la Store sigan unos estándares mínimos de calidad. Personalmente, me cuesta creer que esto vaya a ser así, ya que lo único que ha generado es la proliferación de servicios que testean por ti o que la gente se organice, porque, siendo serios, 20 testers para publicar una app son muchos. Son bastante más de los que la mayoría de apps que pertenecen a empresas tienen, por lo que no entiendo por qué esa diferencia entre cuentas de empresas y personales.

Por suerte, hay métodos para pasar esta beta cerrada y que Google te permita publicarla, aunque seas un desarrollador individual con pocos recursos, solo que ahora es más engorroso que otra cosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugando en PS4: Thief

La pelea contra Bazett en Fate/Kaleid es la hostia