Jugando en PC: Tales of Berseria


El anuncio de Tales of Arise me ha dado muchísimo hype así que decidí ponerme al día con la saga. Tenía Berseria, un juego del que todo el mundo me había hablado maravillas. El último juego bajo la supervisión de Hideo Baba trataba de alejarse un poco de Zestiria (cuyas ventas fueron muy buenas pero la recepción no lo fue tanto), proponiendo una historia que, al menos sobre el papel, iba a ser más oscura y con un sistema de combate que intentaba ganar agilidad.

Una precuela que sucede miles años de Zestiria

El argumento de Tales of Berseria arranca en la tranquila aldea de Aball, donde nuestra protagonista, Velvet Crowe, vive tranquilamente con Laphicet (su hermano pequeño) y Arthur (el esposo de su fallecida hermana). Pero la vida de Velvet se verá trastocada en la Noche Escarlata, cuando, de repente, toda la aldea se transforma en una especie de monstruos llamados Daemons. Para rematar, la pobre será testigo de cómo Arthur sacrifica a su hermano Laphicet en un ritual que pasará a ser conocido como El Despertar.

Tras aquel suceso, Velvet se verá convertida también en un daemon (en su intento de salvar la vida de su hermano), adquiriendo un enorme poder en su brazo derecho, con el que puede alimentarse de otros daemons. Arthur, por otro lado, se convierte en el líder de una organización conocida como La Abadía, dedicaba a erradicar a los daemons y cuyo poder reside en los malakins, unos seres espirituales a los que usan como herramientas.

La Abadía encierra a Velvet en una isla prisión llamada Titania, de la que escapará e iniciará un viaje con el objetivo de vengar la muerte de su hermano y matar a Arthur, ahora conocido como Artorius el Pastor.

Buenos personajes... Con una protagonista que podría haber dado más de sí

Durante su viaje nuestra protagonista irá conociendo y haciendo aliados. La party final está compuesta por seis personajes, como suele ser habitual en la saga, todos muy variopintos y con personalidades bien diferenciadas, con un desarrollo en general bien llevado e historias interesantes para contarnos.


Eso sí, tengo que reconocer que tengo un problema con la protagonista. El juego nos va diciendo continuamente que Velvet lo único que hace es utilizar a la gente, sin importarle las consecuencias, para conseguir su meta. Además, también se nos cuenta que no duda en asesinar de forma fría e incluso en destrozar ciudades. Es decir, se nos dice que es una antiheroína de manual... Y la idea es buena, solo que es mentira.

Velvet sí se preocupa por los demás. Lo hace siempre. Sí, es cierto, ella misma dice que pasa de todo el mundo, y sí, es cierto, todo el mundo dice que es una malísima persona... Pero es que después siempre que tiene ocasión para ayudar a alguien lo hace. No es para nada una antiheroína, es la típica protagonista con una capa de adolescente tsundere por encima para que parezca más oscura y chunga.

Y el mayor problema de esto es que hay escenas en su evolución que no tiene sentido. Creo que tenían la idea de hacer una antiheroína de verdad, pero el problema de no poder arriesgarse a aumentar la calificación por edades (evitando por tanto escenas crueles de verdad) les ha llevado a un personaje que en realidad es bastante típico. No os confundáis, me gusta Velvet, tiene un desarrollo y lo que pasa a su alrededor le afecta de verdad a nivel personal, cambiando su forma de actuar y de pensar bastante a lo largo de la aventura, pero creo que se han quedado a medias por falta de atrevimiento. Eso sí, es una mejora sustancial con respecto a Sorey, uno de los protagonistas más planos que ha tenido la saga.

Mejoras en lo técnico y cambios en el sistema jugable

Visualmente nos encontramos ante un juego que reutiliza el motor de Tales of Zestiria, pero con algunos cambios que le hacen mucho bien. Principalmente, son dos cambios importantes: una paleta de colores mucho mejor escogida, más llamativa, que permiten que los diseños artísticos se vean bastante mejor, y los 60fps en todas las plataformas (incluso la versión de PS3 en Japón funciona a 60fps), por lo que se nota mucho que han estado haciendo tareas de optimización que han funcionado bastante bien, tanto en PS4 como en PC la tasa de imágenes por segundo se mantiene estable.

También ha habido un avance en las cinemáticas. No es que las animaciones en sí sean mejores, es que se ve que la dirección es mucho más acertadas, y hay algunas que cuentan con unas peleas muy bien coreografiadas y quedan bastante chulas. 

El sistema de combate ha recibido muchos cambios. Para empezar, uno que era totalmente necesario: la cámara. La cámara de Tales of Zestiria era un desastre, y esto sucedía porque los combates eran en los escenarios del juego en lugar de en una arena a parte, por lo que había numerosos obstáculos que hacían que la cámara funcionara mal y se volviera bastante loca en muchas ocasiones. En Berseria, para solucionar esto lo que han hecho es hacer una pequeña transición entre la exploración y los combates, en los que somos transportados a otro área que se basa en la zona en la que estemos del mapa pero eliminando elementos que pudieran estorbar (como árboles, paredes o grandes rocas), por lo que no falla prácticamente nunca.


Y en cuanto a los ataques y las artes, el mayor cambio son los puntos de BE, que nos indican las acciones que podemos hacer, se rellenan rápidamente cuando nos cubrimos y de forma más lenta mientras corremos. También se consumen cuando hacemos pasos hacia delante o hacia atrás para acercarnos o alejarnos de enemigos. Podemos tener hasta 5 BEs y lo interesante es que los enemigos también se rigen por este mismo sistema, por lo que sus acciones serán limitadas si tienen pocos puntos... Y durante el combate podemos quitarles esos puntos a los enemigos (y viceversa). Esto parece guay pero personalmente encontraba demasiado complicado cuando te quedabas con pocos BE recuperarlos y se me hacía aburrido ya que apenas puedes realizar ataques. Eso sí, cuando vas bien de BE es todo un festival de tortas muy satisfactorio.

También el sistema de atajos ha sufrido cambios: ahora hay un menú en el que podemos seleccionar qué ataque queremos que se ejecute después de otro. Esto es un sistema cojonudo para los que saben hacer combos chulos, se pueden hacer cosas muy vistosas, llamativas y potentes si miras bien. Pero para la gente torpe y manca como yo es algo más duro, porque no sé montarme buenos combos ni pensar qué arte viene después de otra y demás, por lo que en lo personal no lo he disfrutado demasiado. Me gustan más los sistemas más clásicos, como los de Tales of Vesperia y Tales of Xillia. Pero esto es algo personal mío y lo sé, si se os dan bien estas cosas disfrutaréis como niños.


Y como no podía ser de otra forma, nuestra protagonista tiene mejoras sustanciales con respecto al resto de miembros de la party, con una consecuencia importante: Velvet está rotísima. Con un botón podemos activar nuestro poderoso brazo derecho (a cambio de 1 BE), con el que podremos hacer muchísimo daño y que además curarnos vida e incluso, si podemos, rematar con un Arte Mística. Si vais más o menos bien de nivel los combates serán bastante fáciles, apenas consigas 3-4 BE puedes empezar a spamear este modo hasta que no quede ningún enemigo en pie. Los ataques además son súper llamativos y molan un montón.

Una mecánica que regresa es la de aprender habilidades de las armas y equipo: si los usamos durante mucho tiempo aprenderemos de forma permanente habilidades que nos subirán las estadísticas, resistencias y ventajas sobre ciertos tipos de enemigos.

La banda sonora mantiene siempre un buen nivel, con algunos temas que sobresalen de forma clara (como el tema de nuestra protagonista), pero está un pelín por debajo de la de Tales of Zestiria (que tuvo una de las mejores bandas sonoras que ha habido en la saga). El doblaje japonés es muy bueno, con actores de doblaje conocidos y que lo calcan. Del doblaje inglés no puedo hablar, porque me he pasado el juego entero con voces japonesas.

El juego dura unas cuarenta horas, lo cual no está nada mal, pero la mayoría de este tiempo estaremos recorriendo mazmorras no muy bien diseñadas, con un diseño simple y poco currado, con mecánicas que más que ser interesantes son un poquito coñazo.

Un buen juego con el que no he terminado de conectar

Me gusta Tales of Berseria, pero ciertas cosillas aquí y allá me han decepcionado o sencillamente no me han gustado nada. Velvet me parece una oportunidad perdida de hacer una antiheroína de verdad, y el sistema de combate basado en la creación de combos tampoco me ha convencido del todo. Aun así la historia y el grupo de protagonistas han conseguido que sea una experiencia interesante y divertida casi en todo momento y es lo que me importa de verdad en un juego. No es de mis Tales favoritos pero sí lo recomendaría.

Recomendado

A favor
  • La historia se mantiene prácticamente siempre interesante.
  • 60fps en todas las plataformas.
  • Buen port a PC.
  • El sistema de combate es espectacular de ver.
  • La BSO tiene algunas melodías para el recuerdo.
  • El doblaje japonés.
En contra
  • Velvet, una oportunidad perdida.
  • El sistema de combate es difícil de manejar bien.
  • Las mazmorras tienen un diseño muy pobre.
LönKMâlkavar

Videojuegador empedernido desde que tengo recuerdo, programador de profesión y un frikazo como el que más.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente