Jugando en Switch: Tales of Vesperia: Definitive Edition


Tales of es mi saga de videojuegos favorita desde hace ya muchos años, así que cada lanzamiento es algo especial para mí. Por eso, cuando salió Vesperia en Europa para Xbox 360, esperé a poder comprar alguna de segunda mano para poder viciar. La cosa es que cuando lo hice, la versión de PS3 ya había salido en Japón y me daba cosa jugar a una versión con mucho menos contenido, así que decidí esperar... Pero como Bandai Namco seguía sin querer sacar esta versión en occidente, me la terminé comprando cuando se puso baratillo en japonés. Y así empecé a jugarlo, pero jugar y tener que ir a la vez mirando la traducción en inglés para poder enterarme qué estaba pasando me terminó cansando mucho. Por eso me alegré muchísimo cuando se anunció el remaster, y más aun cuando se confirmó que vendría en castellano.

Un remaster necesario

Sin lugar a dudas Bandai Namco sabía que el público occidental queríamos poder jugar a Vesperia en su versión con más contenido, por lo que no es de extrañar que el lanzamiento se haya producido a nivel internacional en lugar del clásico lanzamiento escalonado, algo más habitual en los jRPG. Pero, ¿por qué este juego es tan especial? ¿Qué hace Tales of Vesperia para sobresalir no solo sobre otros juegos de la saga, sino sobre la mayoría de juegos de rol japoneses? Pues casi todo.

Empezando por un elenco de protagonistas que dan muchísimo juego, que funcionan de manera genial y que se hacen querer al poco de salir. Cada uno tiene además una historia detrás bastante interesante, y todos van evolucionando conforme va avanzando la trama, teniendo algunas escenas maravillosas en las que se culmina su propio arco personal. Estamos ante unos protagonistas que tienen inquietudes, metas y que además se ven muy afectados por todo lo que pasa a su alrededor.

Y no solo brillan en los momentos serios. Esto es un Tales, ¿qué sería de esta saga sin su dosis de comedia? Pues incluso en esto Vesperia sobresale, gracias a la marcada personalidad de los protagonistas, diferente y que nos ofrecen unas escenas desternillantes, a veces incluso en momentos serios. Es especialmente curioso ver cómo estas situaciones de comedia no desentonan. El juego busca sacarte una sonrisa continuamente, por lo que hasta en los compases en los que la historia no termina de arrancar o se queda un tanto estancada (algo que pasa en varias ocasiones), estás cómodo y divirtiéndote.


Sin lugar a dudas una de las pocas pegas que se le puede poner a Vesperia es el ritmo de la trama. Sobretodo al principio y en ciertos momentos hacia la mitad, la historia parece quedarse algo atascada. Pero rara vez estarás horas sin saber cosas nuevas. El primer arco cuenta con un desarrollo especialmente lento, pero a su vez se te va presentando el mundo de Terca Lumireis: cómo funciona, cómo actúan sus habitantes, sus problemas y conflictos... Y cuando se pone emocionante, el juego te regala escenas memorables. El último arco es bastante más rápido y directo que el resto y es cuando la cosa se pone muy intensa. Además, no todo es lo que parece y el título se guarda en la manga algunos giros argumentales con efecto, lo que desemboca en un antagonista final interesante.

Un regalo para la vista y oídos

A diferencia de las últimas entregas de la saga, cuyo aspecto visual intentaba alejarse de lo visto anteriormente y probaban una aproximación algo más realista, Vesperia apuesta por un estilo cien por cien anime y el uso de cámaras fijas en lugar de la cámara libre. Como resultado tenemos el Tales con mejor aspecto visual, gracias no solo a este estilo, sino a una dirección artística que desborda originalidad y talento por los cuatro costados. Ver los personajes y los escenarios es toda una gozada, y el aumento de resolución le ha venido que ni pintado.

El genial aspecto visual está acompañado por una banda sonora de escándalo. Motoi Sakuraba dejó en este juego uno de sus mejores trabajos, con una BSO que es tan extensa como variada, en la que nos podemos encontrar piezas que usan de manera genial instrumentos clásicos, otros más cañeros e incluso algunos que parecen sacado de otros juegos del pasado como Golden Sun, con sonidos mucho más sintéticos.

El doblaje es otro de los puntos fuertes del título, que cuenta con una buena cantidad de líneas de diálogos dobladas tanto al inglés como al japonés, y en ambos casos estamos ante trabajos muy memorables. En el doblaje inglés tenemos por ejemplo a Troy Baker haciendo de Yuri Lowell, personaje que le viene como anillo al dedo. Por desgracia, para las líneas nuevas Bandai Namco no ha contado con él y queda bastante extraño ver cómo cambia la voz del personaje de una línea para otra, pero por suerte la mayoría de escenas siguen sonando genial. En el doblaje japonés sí que contamos con muchos nombres conocidos, a destacar Mamoru Miyano en el papel de Flynn o Mai Nakahara poniéndole voz a Estelle. En cualquier caso, escojas el doblaje que escojas te encontrarás con un trabajo genial.

Combates y mecanismos de la vieja escuela

Los combates de Vespera están más "chapados a la antigua" que la de entregas más recientes. Esto quiere decir que nos encontramos ante un sistema de combate profundo, divertido y con muchísimas posibilidades, pero que a su vez es menos rápido y frenético que otros más recientes, siguiendo la estela de Abyss.


La forma de aprender habilidades es un poco más peculiar y es que muchas artes están vinculadas a armas, y tendremos que hacer uso de ellas para aprenderlas de forma definitiva y usarlas cuando queramos. Esto nos obligará a estar buscando nuevo equipamiento de forma constante e ir variando en cuanto podamos, además de probar mecanismos como la síntesis.

La historia del juego dura unas cincuenta horas aproximadamente, pero el contenido secundario es muy elevado: misiones secundarias, mazmorras extras, cofres escondidos, jefes opcionales... Por desgracia una enorme cantidad de este contenido es fácilmente perdible, y es que el título no te avisa de qué NPC tiene una misión para darte, ni tampoco cuándo ya no puedes continuarla, ni siquiera hay una especie de diario en la que llevar registro de las cosas que hemos hecho. Es una lástima que Bandai Namco no haya aprovechado el remaster para añadir este tipo de mejoras en el juego, que son siempre de muy buen agradecer y ayudaría a no perderse nada (o al menos, a no perder el tiempo con una misión que ya no puedes terminar).

Y es que el port se ha limitado al aspecto técnico, abandonando la idea de ciertas mejoras que cualquier juego actual debería tener, como por ejemplo el guardado rápido por si tenemos que dejar la partida sin tener un punto de guardado cercano, o un botón de ayuda que nos indique el próximo objetivo de la misión principal (sí, tenemos la sinopsis pero en muchas ocasiones ni leyéndola queda bien claro cuál tiene que ser nuestro siguiente paso).

Otro aspecto no muy positivo es que a la traducción y al port de Switch le falta pulido. Seguramente haya sido las prisas para lanzarlo en todo el mundo a la vez y en todas las plataformas posibles, pero la traducción tiene errores evidentes que se podrían haber corregido fácilmente con un proceso de corrección más exhaustivo. No me malinterpretéis, en general la traducción es buena pero tiene errores como la omisión de palabras, algo que se repite a lo largo de la aventura y que no queda muy bien que digamos. Además, hay una habilidad que incluso tiene su descripción en italiano, por lo que la sensación de que se han hecho las cosas deprisa y corriendo es constante.


La versión de Switch en concreto sufre de crasheos aleatorios. No les sucede a todo el mundo, pero una gran cantidad de usuarios se ha quejado en foros como reddit o elotrolado de crasheos del juego, algunos de varios en pocos minutos. Mi experiencia tampoco ha sido todo lo placentera que podía ser: en casi cincuenta horas que me ha durado la historia he sufrido tres crasheos (que no me afectó demasiado porque en todos los casos fue al poco de guardar), y lo peor es que Bandai Namco no parece estar pensando en lanzar un parche.

Un videojuego excepcional y un port que podría ser mejor

Vesperia es un juegazo. De principio a fin, incluso en los momentos más tranquilos el título brilla con luz propia, recordándonos por qué esta saga tiene la fama que tiene. Es una lección magistral de cómo crear historias, de cómo llevar arcos de personajes y en general resulta una aventura maravillosa que ningún fan de los jRPG debería perderse. Lástima que Bandai Namco no haya aprovechado para introducir mejoras que podrían hacer la experiencia más placentera, o que el port de Switch haya salido no tan estable como debería, pero si te gusta el género es compra obligada.

Obra maestra

A favor
  • Sus personajes: tiene una party que funciona a las mil maravillas.
  • La resolución de sus arcos argumentales está llevado de manera excepcional.
  • Gráficamente el tiempo no ha pasado para Vesperia: es precioso.
  • Motoi Sakuraba en su máxima expresión.
  • Doblaje inglés y japonés de calidad incuestionable.
  • Buen sistema de combate.
  • Al fin todas las novedades de PS3.
  • Traducido al castellano...
En contra
  • ... aunque un repasito no le vendría mal.
  • Crasheos aleatorios en Switch.
  • Sin mejoras más allá de las técnicas.
  • La historia tiene un ritmo algo irregular.
LönKMâlkavar

Videojuegador empedernido desde que tengo recuerdo, programador de profesión y un frikazo como el que más.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente