Sin duda Resident Evil: Revelations fue uno de los juegos más fuertes en los inicios de 3DS. Capcom querÃa demostrar lo que su motor gráfico (el MT Framework) podÃa hacer con la plataforma de Nintendo y lo hizo sacando una auténtica aventura como las que salÃan en las plataformas de sobremesa. Años más tarde saldrÃa en casi todas las plataformas posibles: PS3, PS4, 360, WiiU, One, PC y más recientemente en Switch.
Un auténtico Resident Evil en la palma de tu mano
Hasta la salida de Revelations la saga no se habÃa pasado mucho por consolas portátiles, y desde el port del primer Resident Evil a Nintendo DS la saga no habÃa intentado probar suerte de nuevo en dicho mercado (a pesar de que se anunció un Resident Evil para PSP, finalmente se cancelarÃa ya que el proyecto nunca salió a la luz).
Para este juego Capcom planteó un desarrollo similar al que habÃan tenido juegos como Resident Evil 4 o 5, es decir, una historia estructura en capÃtulos que a su vez se dividen en fases. Estas fases además eran de una duración no demasiado extensa, con el fin de que encajara bien en una consola como 3DS. La trama en sà era un poco más enrevesada de lo habitual y a lo largo de la misma controlarÃamos a muchos personajes diferentes, lo que nos daba la capacidad de conocer la historia desde muchos puntos de vista diferentes y que no se nos escapara nada. Además, habÃa numerosas cinemáticas y por primera vez el juego contaba con doblaje al castellano. No es el mejor, y hay voces que claramente no dan la talla pero aun asà siempre es de agradecer que un videojuego de este calibre llegue doblado a nuestro idioma, cosa que ayuda más a la inmersión en el tÃtulo.
La historia (de unas ocho o nueve horas de duración) comienza con un personaje recurrente dentro de la saga, Jill Valentine, acompañada de Parker Luciani, un miembro de la BSAA con un pasado difÃcil. Ambos acuden al rescate de Chris Redfield y su compañera Jessica Sherawat, que se encuentran en paradero desconocido en un barco abandonado llamado Queen Zonibia, en el Mediterráneo. Pero no mucho después de llegar se empezarán a encontrar con diversas armas biológicas en forma de extraños seres que no dudarán en atacarles.
La historia (de unas ocho o nueve horas de duración) comienza con un personaje recurrente dentro de la saga, Jill Valentine, acompañada de Parker Luciani, un miembro de la BSAA con un pasado difÃcil. Ambos acuden al rescate de Chris Redfield y su compañera Jessica Sherawat, que se encuentran en paradero desconocido en un barco abandonado llamado Queen Zonibia, en el Mediterráneo. Pero no mucho después de llegar se empezarán a encontrar con diversas armas biológicas en forma de extraños seres que no dudarán en atacarles.
Acción moderna con toque clásico
La jugabilidad de este Resident Evil se inspiraba claramente en la cuarta y quinta entrega. Nos encontramos con una cámara muy pegada al hombro del personaje y un buen arsenal de armas para acabar con los enemigos que plagaban los escenarios, que a su vez estaban llenos de objetos (munición, objetos clave, nuevas armas, mejoras para armas, diarios y notas...). También tenemos un artefacto llamado Génesis, que sirve principalmente para encontrar objetos escondidos y escanear enemigos (vivos o muertos), con lo que se nos recompensará con una hierva verde para curarnos.
Y aquà nos encontramos con las primeras diferencias importantes entre la versión de 3DS y la de PC (las que he jugado y completado). El control en la consola portátil es bueno, el personaje responde bien y, aunque se nota la falta de un segundo stick analógico, es una aproximación bastante buena al esquema de control de sobremesa. En PC la cosa cambia. La cámara molesta más de lo que deberÃa, y aunque los personajes se controlan bien se nota a leguas sus orÃgenes en unos movimientos que en pantallas grandes parecen toscos y no tan refinados. En este sentido, da la sensación de que no se han comido mucho la cabeza con los controles en el port y han tirado por la vÃa rápida, sin tener en cuenta las diferencias entre plataformas. El control no es malo pero podrÃa ser mucho mejor, Resident Evil 4 y 5 se juegan mejor con teclado y ratón por ejemplo.
Para avanzar no solo debemos matar a nuestros enemigos y tirar para delante, los barcos se parecen mucho a las mansiones de los primeros Resident Evils y tendremos que buscar llaves y objetos especiales para poder acceder a ciertas habitaciones, algunas necesarias para seguir la historia, otras opcionales y con recompensas. No esperéis una mansión con todas las de ley como en los inicios de la saga, pero sà ciertos toques de estas.Apartado visual muy cuidado en portátil
Gráficamente el juego en 3DS es una auténtica maravilla, y allá por el año 2012 cuando se puso a la venta nos impresionó a muchos. Los escenarios, las texturas y los modelos de los personajes se ven de escándalo en las pantallas de la portátil. El nivel de detalle es francamente bueno y las animaciones son geniales. A dÃa de hoy, con una 3DS agonizando en sus últimos momentos en el mercado, sigue siendo de los tÃtulos más potentes. HabÃa escenarios que me dejaron directamente con la boca abierta y que me hizo soñar con lo que podÃa hacerse con la plataforma de Nintendo.
Todo ello sumado al doblaje y a una banda sonora que no estaba siempre presente pero que sabÃa cuándo y cómo aparecer conseguÃan un ambiente que a veces era escalofriante y otras veces agobiante.
En las otras versiones no se puede decir lo mismo. El port llevado a cabo por Capcom de este juego no es de los más cuidados y trasladar un juego de 3DS a consolas de la generación pasada, de la actual y a PC tal cual era tiene sus pegas. Los escenarios que tan maravillosamente bien lucÃan en su estreno inicial ahora parecÃan sacados de otra época, con numerosas texturas de una calidad muy pobre, incluso algunos efectos como los de las explosiones dan risa y los modelos de los personajes tampoco son mucho mejores. Hay un trabajo detrás, se nota cuando pones la versión original en comparación con las más recientes pero podrÃa y se deberÃa haber hecho mejor.
Si perdonas estos detalles sigue siendo un juego resultón visualmente gracias en gran medida al diseño artÃstico, con habitaciones llenas de estanterÃas, estatuas y muchos detalles que hace que recorrer los mapas sea siempre interesante.
Online y multijugador
Para complementar la campaña principal el juego incorporaba un modo llamado Modo Asalto en el que podÃamos o bien jugar solo, o bien con amigos, ya sea en local o por internet. IncluÃa un sistema de niveles para los personajes, y se podÃa conseguir numerosas piezas para mejorar las armas y que fueran más letales. Las fases consistÃan en diferentes recorridos basados en los que hacÃamos en el modo historia (de hecho, se desbloqueaban jugando a la campaña). Como dato curioso, en estas fases podÃamos ver sobre los enemigos su barra de vida y ver asà cuánto daño infligÃamos.Funciona bastante bien y es muy divertido. Desconozco si los servidores de 3DS siguen activos (no me extrañarÃa que estén chapados), pero en PC siguen funcionando y a dÃa de hoy todavÃa se puede ver a gente jugando.
Un genial juego de 3DS, un buen juego de sobremesa
Revelations fue una clara muestra de músculo por parte de Capcom con 3DS, dando lugar a uno de los mejores juegos de la consola: no vas a encontrar otro juego parecido en el catálogo de la portátil. Es una auténtica lástima que la compañÃa nipona no cuidase más el port a otras consolas, porque podrÃa haber quedado de lujo con mejores texturas, efectos, iluminación y un control más refinado.Recomendado
A favor
- Sus gráficos en 3DS impresionan.
- La historia es entretenida y dan ganas de saber más.
- Buena variedad de situaciones.
- El ambiente logrado es genial.
- El primer Resident Evil en ser doblado al castellano.
- Modo online divertido.
En contra
- Como port, el trabajo que ha hecho Capcom en sobremesa y PC deberÃa haber sido mejor.
- La historia es más corta de lo que nos venÃa dando la saga (4 y 5 eran más largos).