Jugando en 3DS y PC: Resident Evil: Revelations

Sin duda Resident Evil: Revelations fue uno de los juegos más fuertes en los inicios de 3DS. Capcom quería demostrar lo que su motor gráfico (el MT Framework) podía hacer con la plataforma de Nintendo y lo hizo sacando una auténtica aventura como las que salían en las plataformas de sobremesa. Años más tarde saldría en casi todas las plataformas posibles: PS3, PS4, 360, WiiU, One, PC y más recientemente en Switch.

Un auténtico Resident Evil en la palma de tu mano

Hasta la salida de Revelations la saga no se había pasado mucho por consolas portátiles, y desde el port del primer Resident Evil a Nintendo DS la saga no había intentado probar suerte de nuevo en dicho mercado (a pesar de que se anunció un Resident Evil para PSP, finalmente se cancelaría ya que el proyecto nunca salió a la luz).

Para este juego Capcom planteó un desarrollo similar al que habían tenido juegos como Resident Evil 4 o 5, es decir, una historia estructura en capítulos que a su vez se dividen en fases. Estas fases además eran de una duración no demasiado extensa, con el fin de que encajara bien en una consola como 3DS. La trama en sí era un poco más enrevesada de lo habitual y a lo largo de la misma controlaríamos a muchos personajes diferentes, lo que nos daba la capacidad de conocer la historia desde muchos puntos de vista diferentes y que no se nos escapara nada. Además, había numerosas cinemáticas y por primera vez el juego contaba con doblaje al castellano. No es el mejor, y hay voces que claramente no dan la talla pero aun así siempre es de agradecer que un videojuego de este calibre llegue doblado a nuestro idioma, cosa que ayuda más a la inmersión en el título.
La historia (de unas ocho o nueve horas de duración) comienza con un personaje recurrente dentro de la saga, Jill Valentine, acompañada de Parker Luciani, un miembro de la BSAA con un pasado difícil. Ambos acuden al rescate de Chris Redfield y su compañera Jessica Sherawat, que se encuentran en paradero desconocido en un barco abandonado llamado Queen Zonibia, en el Mediterráneo. Pero no mucho después de llegar se empezarán a encontrar con diversas armas biológicas en forma de extraños seres que no dudarán en atacarles.

Acción moderna con toque clásico

La jugabilidad de este Resident Evil se inspiraba claramente en la cuarta y quinta entrega. Nos encontramos con una cámara muy pegada al hombro del personaje y un buen arsenal de armas para acabar con los enemigos que plagaban los escenarios, que a su vez estaban llenos de objetos (munición, objetos clave, nuevas armas, mejoras para armas, diarios y notas...). También tenemos un artefacto llamado Génesis, que sirve principalmente para encontrar objetos escondidos y escanear enemigos (vivos o muertos), con lo que se nos recompensará con una hierva verde para curarnos.

Y aquí nos encontramos con las primeras diferencias importantes entre la versión de 3DS y la de PC (las que he jugado y completado). El control en la consola portátil es bueno, el personaje responde bien y, aunque se nota la falta de un segundo stick analógico, es una aproximación bastante buena al esquema de control de sobremesa. En PC la cosa cambia. La cámara molesta más de lo que debería, y aunque los personajes se controlan bien se nota a leguas sus orígenes en unos movimientos que en pantallas grandes parecen toscos y no tan refinados. En este sentido, da la sensación de que no se han comido mucho la cabeza con los controles en el port y han tirado por la vía rápida, sin tener en cuenta las diferencias entre plataformas. El control no es malo pero podría ser mucho mejor, Resident Evil 4 y 5 se juegan mejor con teclado y ratón por ejemplo.
Para avanzar no solo debemos matar a nuestros enemigos y tirar para delante, los barcos se parecen mucho a las mansiones de los primeros Resident Evils y tendremos que buscar llaves y objetos especiales para poder acceder a ciertas habitaciones, algunas necesarias para seguir la historia, otras opcionales y con recompensas. No esperéis una mansión con todas las de ley como en los inicios de la saga, pero sí ciertos toques de estas.

Apartado visual muy cuidado en portátil

Gráficamente el juego en 3DS es una auténtica maravilla, y allá por el año 2012 cuando se puso a la venta nos impresionó a muchos. Los escenarios, las texturas y los modelos de los personajes se ven de escándalo en las pantallas de la portátil. El nivel de detalle es francamente bueno y las animaciones son geniales. A día de hoy, con una 3DS agonizando en sus últimos momentos en el mercado, sigue siendo de los títulos más potentes. Había escenarios que me dejaron directamente con la boca abierta y que me hizo soñar con lo que podía hacerse con la plataforma de Nintendo.

Todo ello sumado al doblaje y a una banda sonora que no estaba siempre presente pero que sabía cuándo y cómo aparecer conseguían un ambiente que a veces era escalofriante y otras veces agobiante.

En las otras versiones no se puede decir lo mismo. El port llevado a cabo por Capcom de este juego no es de los más cuidados y trasladar un juego de 3DS a consolas de la generación pasada, de la actual y a PC tal cual era tiene sus pegas. Los escenarios que tan maravillosamente bien lucían en su estreno inicial ahora parecían sacados de otra época, con numerosas texturas de una calidad muy pobre, incluso algunos efectos como los de las explosiones dan risa y los modelos de los personajes tampoco son mucho mejores. Hay un trabajo detrás, se nota cuando pones la versión original en comparación con las más recientes pero podría y se debería haber hecho mejor.

Si perdonas estos detalles sigue siendo un juego resultón visualmente gracias en gran medida al diseño artístico, con habitaciones llenas de estanterías, estatuas y muchos detalles que hace que recorrer los mapas sea siempre interesante.

Online y multijugador

Para complementar la campaña principal el juego incorporaba un modo llamado Modo Asalto en el que podíamos o bien jugar solo, o bien con amigos, ya sea en local o por internet. Incluía un sistema de niveles para los personajes, y se podía conseguir numerosas piezas para mejorar las armas y que fueran más letales. Las fases consistían en diferentes recorridos basados en los que hacíamos en el modo historia (de hecho, se desbloqueaban jugando a la campaña). Como dato curioso, en estas fases podíamos ver sobre los enemigos su barra de vida y ver así cuánto daño infligíamos.
Funciona bastante bien y es muy divertido. Desconozco si los servidores de 3DS siguen activos (no me extrañaría que estén chapados), pero en PC siguen funcionando y a día de hoy todavía se puede ver a gente jugando.

Un genial juego de 3DS, un buen juego de sobremesa

Revelations fue una clara muestra de músculo por parte de Capcom con 3DS, dando lugar a uno de los mejores juegos de la consola: no vas a encontrar otro juego parecido en el catálogo de la portátil. Es una auténtica lástima que la compañía nipona no cuidase más el port a otras consolas, porque podría haber quedado de lujo con mejores texturas, efectos, iluminación y un control más refinado.

Recomendado

A favor
  • Sus gráficos en 3DS impresionan.
  • La historia es entretenida y dan ganas de saber más.
  • Buena variedad de situaciones.
  • El ambiente logrado es genial.
  • El primer Resident Evil en ser doblado al castellano.
  • Modo online divertido.
En contra
  • Como port, el trabajo que ha hecho Capcom en sobremesa y PC debería haber sido mejor.
  • La historia es más corta de lo que nos venía dando la saga (4 y 5 eran más largos).
LönKMâlkavar

Videojuegador empedernido desde que tengo recuerdo, programador de profesión y un frikazo como el que más.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente