Jugando en Switch: Pokémon Espada/Escudo Expansion Pack


Pokémon ha sido desde siempre una de mis sagas favoritas. Es la saga que me enganchó a los videojuegos y con la que he crecido y madurado. Cada nueva entrega despierta en mí un interés especial, rodeado de emoción y con grandes dosis de nostalgia. Por eso la salida de Espada y Escudo me mantuvo expectante, con la mala suerte de que el juego ha salido rana y, aun siendo un buen título, la verdad es que me dejó un sabor de boca agridulce.

Cuando empecé el pase de expansión, la verdad es que no tenía muy claro qué me iba a encontrar, pero las expectativas eran bastante bajas tras superar el juego base. Y me alegro de que así fueran porque, aun con sus problemas, los dos nuevos territorios que componen este pase mejoran, y mucho, lo visto en el juego base en cuanto a diseño de niveles se refiere.


La Isla de la Armadura es la primera región que se añadió. Además de un poco más de contenido de historia, bastante corta, la gran novedad es que toda la isla se comporta como el Área Silvestre, en la que tenemos siempre el control de la cámara y entre sus diferentes zonas no hay tiempos de carga. Además el diseño de la isla funciona bastante bien, a diferencia de la zona abierta del juego base, que era una enorme explanada bastante sosa en la que las condiciones climatológicas cambiaban de forma brusca entre zonas, ahora tenemos un diseño mucho más natural. La Isla Armadura tiene cuevas, bosques, montañas, mares... Y a diferencia de las rutas del juego base, hay muchos caminos secundarios y la exploración se nos recompensa con objetos y tipos de Pokémon especiales.

Sin ser una maravilla, se trata de una mejora importante con respecto a la desastrosa Área Silvestre y, aunque no sea demasiado grande y la puedas recorrer en poco tiempo, se hace mucho más divertido ir de aquí para allá. Se nota que es un mapa que podría existir en la realidad, perfectamente conectado con detalles como que puedes rodear la isla al completo por el mar.

Por lo demás esta primera expansión no da mucho de sí, siendo el mayor añadido las Pruebas Ceñidas, que suponen un reto a superar. Se trata de una prueba en la que tendremos que ir venciendo a entrenadores con condiciones especiales como, por ejemplo, usar Pokémon que contengan un tipo en común y no repetir los objetos equipados. 

Tras terminar la Isla de la Armadura las sensaciones son muy positivas, sobre todo por la nueva área abierta, y por suerte esto se mejora más todavía en la segunda expansión, Las Nieves de la Corona. Aquí volvemos a encontrarnos con un mapa abierto con diferentes zonas conectadas pero con la peculiaridad de que la propia historia nos irá animando a que exploremos y busquemos diferentes pistas para descubrir el secreto detrás de algunas leyendas, que culminarán con la captura de muchos Pokémon legendarios. Al igual que la Isla, esta montaña tiene mucha variedad de zonas por lo que siempre te estás preguntando cómo será la cueva que ves en el horizonte y cosas así.

Más allá de esto, el otro contenido interesante que incluye este DLC son las Aventuras Dinamax, un modo en el que tendremos que ir venciendo a Pokémon Dinamax hasta llegar al final, en el que nos enfrentaremos a un Pokémon legendario que podemos capturar y el Torneo de Estrellas de Galar, en el que tendremos que ir avanzando en un torneo a dobles que jugaremos con personajes conocidos del juego.

La trama es bastante corta en cuanto a contenido de historia, pero tanto en la Isla Armadura como en  Las Nieves de la Corona tratará de ser variada y de ponernos en distintas situaciones, lo cual se agradece bastante.

Del pase de expansión podemos sacar algo en claro: con tiempo Game Freak pueden ofrecer áreas abiertas con buen diseño de niveles. Esto es algo muy positivo, teniendo en cuenta el nuevo juego, "Leyendas Pokémon Arceus", que tiene prevista su salida el próximo año, será un mundo abierto. En general, me da mucha pena que este contenido no esté en el juego base (porque claramente lo necesita), y aunque son buenas experiencias son bastante cortas y su precio (29.99€) es muy elevado, por lo que si no os morís de ganas yo esperaba a una buena rebaja.

Recomendado

A favor
  • Dos nuevas áreas abiertas con buen diseño de niveles.
  • Exploración recompensada con objetos y tipos de Pokémon.
  • Más contenido de historia que amplía el lore de la región.
  • Pokémons Legendarios que capturar (a través de investigaciones o las Aventuras Dinamax).
En contra
  • Duración corta del contenido de historia.
  • Caro. Muy caro, ¡esperad una rebaja!
  • Los mapas, aunque con buen diseño, son más bien pequeños.
LönKMâlkavar

Videojuegador empedernido desde que tengo recuerdo, programador de profesión y un frikazo como el que más.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente