Jugando en PS Vita/PS4: Senran Kagura Estival Versus

Senran Kagura ha sido una saga que me enganchó desde el primer videojuego. Chicas monas luchando y perdiendo ropa por el camino, ¿qué más quieres en un juego, eh? Tras su paso por las consolas de Nintendo, Shinovi Versus fue la primera entrega de la saga en salir para una plataforma de Sony y viendo el éxito poco después se lanzaría al mercado Estival Versus, siendo este juego el primero de la franquicia en lanzarse en una consola de sobremesa.

La lucha por convertirse en Kagura

La trama transporta a las protagonistas a una extraña isla paradisíaca, que resulta ser una dimensión a medio camino entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, en el que se sucederán eventos paranormales y en el que, incluso, aparecerán algunos de los seres queridos muertos de las chicas.

En dicha isla se celebra un festival en el que las escuelas se enfrentarán para heredar el título de Kagura, un título honorífico que solo las mejores shinobis pueden obtener. 

A diferencia de lo que sucedía en Shinovi Versus, donde teníamos varias historias distintas para cada escuela, en esta ocasión la historia está unificada, dividida en varios capítulos, cada una con un puñado de fases en las que iremos controlando a ninjas de todos los grupos.


La historia es algo más sencilla que en otros juegos y se da más al fanservice. Mientras que Burst, Deep Crimson y Shinovi Versus nos ofrecían un argumento que, más allá de lo evidente, tenía su aquel, siento que en esta ocasión han ido más directos a situaciones que varían entre lo cómico y ecchi, reservándose las escenas más serias para la trama entre Ryona y Ryobi, quienes gracias a las peculiaridades de la isla se encuentran con Ryoki, su hermana fallecida. Aun así, es una trama bastante endeble que va a lo que va sin esconderse ni disimularlo mucho (lo cual no tiene por qué ser algo negativo).

Eso sí, la forma de contar el argumento sigue siendo el mismo que siempre: al más puro estilo novela visual, a veces con escenas con fondos 2D y modelados 3D y otras veces solo con fondos 2D y texto por encima, con contadísimas escenas anime.

Para completar la oferta tenemos misiones personales para cada una de las chicas y misiones especiales con una dificultad extra.

Más y mejor

El combate se centra en coger todo lo bueno que hacía Shinovi Versus, no tocarlo e ir añadiendo alguna que otra cosa. Como es habitual, en el combate tenemos tres modos: Flash (cuando se pelea con el uniforme estándar del personaje), Yang (tras la transformación ninja, que nos permitirá encadenar más combos aéreos y usar técnicas secretas) y Yin (cuando nos deshacemos de la ropa activando el modo Frantic, dejando al personaje en ropa interior, con una gran capacidad ofensiva pero poca defensiva).

Cada modo tiene su peculiaridad y además, su propia barra de progreso, que sube cuanto más usemos un modo en concreto y con independencia del nivel de personaje. A todo esto se le ha añadido algunas mecánicas más jugables que hacen que el combate, una de las mejores partes de Shinovi Versus, sea aun más divertido: ahora podemos correr por las paredes, usarlas para impulsarnos y lanzarnos hacia nuestros enemigos y hacer ataques aéreos combinados con otros personajes.


Sin duda es lo mejor del título, la jugabilidad es sencilla, se le coge rápido el truco y es tremendamente adictiva. Además, en los modos de dificultad más elevados, algunos combates pueden resultar bastante desafiantes, obligándonos a pensar muy bien cuándo entrar en cada modo, qué modo nos beneficia más o cuándo gastar los rollos de artes secretas.

Además, tenemos un amplísimo plantel de personajes y cada uno se siente en términos jugables totalmente único. Hay personajes rápidos, lentos pero fuertes, que tienen armas de corto alcance, de largo alcance... Con tantas posibilidades, es bastante complicado que no encuentres una forma de jugar con la que no estés cómodo.

También podemos personalizar a las chicas con una amplia variedad de ropa y, sobre todo, lencería. Algunas de las prendas incluso cuentan con animaciones especiales al romperse, animaciones que también pueden saltar si derrotamos a nuestros enemigos en lugares específicos del los mapas, dejándoles totalmente en bolas y en poses bastante avergonzantes (a la vez que eróticas). Y hay una buena cantidad de estas animaciones.

Excelente banda sonora y doblaje

El doblaje de este juego es tan bueno como nos suele tener acostumbrados Japón. Las actrices de doblaje caracterizan los personajes a la perfección, dándole un toque personal y diferencial a cada una de ellas. Y es que hay un montón de personajes jugables y muchísimas líneas de texto dobladas, así que un esfuerzo tan grande en este aspecto es desde luego algo que agradecer.


Algo que me ha llamado la atención de los Senran Kagura (cuando he visto análisis de medios especializados) es el poco crédito que se le da a la banda sonora. Estival Versus cuenta con una banda sonora que es cañera, tiene ese rollo japo de ninjas y acompaña que te cagas al festival de hostias que son las fases totalmente atiborradas de enemigos. Hasta la música del menú es animada y pegadiza. Las OST de Senran Kagura necesitan más reconocimiento y me da que sencillamente no lo tiene por ser el tipo de juegos que es, con muchos medios dándoles notas estándar 6-7 independientemente de la calidad del mismo. Es una auténtica lástima.

PS Vita y PS4, experiencias algo diferentes

He jugado la mayor parte del juego en PS Vita y algo en PS4 y tengo que decir que la experiencia es ligeramente diferente en ambas plataformas. Empecemos por lo evidente: el apartado gráfico. En PS4 tenemos modelos de personajes excelentes y entornos con una buena resolución. Nada fuera del otro mundo, siempre son escenarios algo vacíos y pequeños, pero se ven en general bien. En Vita es algo diferente. Los modelos de los personajes sí que que siguen viendo de escándalo, y aunque los escenarios durante el gameplay suelen dar el pego, a poco que te acerques a edificios, paredes o elementos decorativos se ven unos modelos y texturas de calidad bastante cuestionable. Puede que sea sensación mía, pero diría que en portátil Shinovi Versus tenía mejor acabado.

Otro elemento muy diferente en ambas versiones a nivel visual son los efectos. La iluminación y el agua se ven bastante mejor en PS4, notándose incluso cuando los personajes están mojados. En Vita el agua se ve casi como si fuera una textura plana. Los reflejos de los charcos son otro elemento que en PS4 se ven genial y en Vita casi que son inexistentes.


Al margen de lo visual, hay dos elementos más que son determinantes en este tipo de juegos y que son bastante dispar entre las dos plataformas: fps y número de enemigos en pantalla. En Vita la tasa de fps suele ser más o menos estable, pero no es poco habitual que pegue algún tirón o que el rendimiento baje considerablemente cuando nos encontramos con un grupo grande de enemigos. En PS4 la tasa de fps es más elevada y estable como una roca, ofreciendo una experiencia mucho más agradable. Y por último, el número de enemigos en pantalla. Más allá de una mera anécdota, que en PS4 haya más enemigos que en PS Vita tiene un impacto en el gameplay, ya que rellenamos los rollos ninja para técnicas secretas pegando a enemigos, así que si hay más podemos usarlas más a menudo y todo será más fácil. También podremos conseguir combos elevadísimos con muchísima más comodidad, lo cual nos permitirá desbloquear contenido coleccionable más rápido y conseguir los trofeos antes.

Mejorando una fórmula que ya funcionaba

Estival Versus es, en términos generales, una gran experiencia. Es divertido y tiene una banda sonora que engancha. Ha sabido coger todo lo bueno de Shinovi Versus y lo ha ido mejorando y puliendo. Quizá la única pega es que, en términos de historia, a mi parecer, se han dado unos pasitos hacia atrás. Pero por todo lo demás, si te gustan los juegos de acción sencillita es una buena opción. Y si te gustan los Senran Kagura, es un must en toda regla.

Recomendado

A favor
  • Divertido sistema de combate, mejorando lo que la saga nos estaba dando.
  • Genial OST.
  • Doblaje japonés a la altura.
  • Muchas horas de contenido.
  • Un plantel de personajes grande y diverso.
  • Mucha personalización de las chicas.
En contra
  • La historia, algunos pasos atrás con respecto otras entregas.
  • En PS Vita, la menor cantidad de enemigos afecta a la jugabilidad y a la velocidad de desbloqueo de contenido coleccionable.
  • Le falta algo de variedad de situaciones, en sesiones largas puede cansar.
LönKMâlkavar

Videojuegador empedernido desde que tengo recuerdo, programador de profesión y un frikazo como el que más.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente