Jugando en Switch: Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee

Cuando se anunció Pokémon Let's Go Pikachu y Let'g Go Eevee las redes ardieron en cólera. ¿Cómo se atrevía Nintendo a meter cosas de Pokémon Go en un juego que podría ser perfectamente de la saga principal? Yo, entre muchos, expresé mi descontento y dudas de que el juego fuera a salir bien. Por suerte, no podía haber estado más equivocado.

Un Pokémon... ¿diferente?

Nintendo nos estuvo vendiendo la idea de que Let's Go era un nuevo comienzo, una nueva serie de juegos que se distanciarían del planteamiento original. La verdad es que si bien es cierto que hay cambios evidentes, el desarrollo y el planteamiento se parece más al de un juego de la saga principal de lo que podía parecer en un primer momento. Estamos ante una aventura de Pokémon clásica, con sus medallas, combates por turnos y su clímax en la Liga Pokémon en una región además ya conocida: Kanto.

Entonces, ¿qué ha cambiado con respecto al resto de ediciones? La principal diferencia y más notable es la eliminación de los combates aleatorios. Ahora los Pokémon no nos acosarán de forma incesante, sino que los veremos en el mapa y seremos nosotros los que decidamos si queremos capturarlos o no. Y sí, digo capturar porque ahora no hay combates salvajes, al entrar en contacto con una criatura veremos una pantalla bastante similar a la de Go, en la que tenemos que lanzar las Pokéballs a los Pokémon hasta capturarlos. Este lanzamiento se puede hacer tanto con controles clásicos (más fácil) como con controles por movimiento. Además al capturar un Pokémon recibiremos experiencia para todo nuestro equipo, siendo esta la manera más rápida de subir de nivel.

Con estas facilidades para las capturas, se introduce además el concepto de cadena. Si vamos capturando de forma consecutiva criaturas de la misma especie, iremos aumentando un contador y si la cadena es lo suficientemente grande los Pokémon de esa especie que nos salgan tendrán las estadísticas de IV muy altas (además de tener mayores posibilidades de ser variocolor.). Y sí, los IV siguen existiendo, así como los EV y las naturalezas. Por el camino se han caído las habilidades y la posibilidad de equipar objetos, en un claro intento de hacer el sistema de combate un poco más sencillo para aquellos que se inician en la saga con estas entregas.

Una puesta al día de Kanto

Por lo demás nada se aleja a lo habitual, empezaremos en Pueblo Paleta y como en las primeras ediciones tendremos que ir viajando por todas las rutas, capturando, luchando y consiguiendo medallas para llegar a la Liga Pokémon y hacernos con el ansiado título de campeón. Por el camino y el desarrollo de la historia nos encontraremos con muchos guiños y detalles dirigidos a los que jugamos a esta saga desde el principio, con bromas que incluso tomaban nota de los rumores que escuchábamos en el patio del recreo y personajes que tienen un papel más decisivo.

La recreación de Kanto se ha hecho con un especial mimo al detalle. Es evidente que Switch es muchísimo más potente de lo que Let's Go ofrece, y sin duda tiene un aire a "juego de segunda" que han sacado mientras preparan la verdadera nueva generación, pero el resultado es genial, con un estlo muy acertado para cada ciudad, con escenarios que están repletos de detalles y curiosidades. Sin duda se ve mucho mejor de lo que parecía, aunque me he quedado con las ganas de ver lo que Game Freak puede hacer con Switch.

En los combates poco de lo que quejar, los modelos de los 151 Pokémon originales (ya que son todos los que hay en esta ocasión) son muy buenos y los ataques cuentan con animaciones y efectos muy chulos.

La BSO también ha sufrido retoques, pero sigue sonando tan bien como siempre y a los veteranos nos va a transportar al pasado con solo escuchar los primeros segundos.

También como complementos más misceláneos tenemos la interacción con nuestro Pokémon de edición (Pikachu o Eevee), al que podemos acariciar, cambiar de vestimenta (igual que al entrenador), de peinado, darle de comer bayas... Además será con el que hagamos las acciones antiguamente ligadas a los MO, es decir, surfear, volar, mover rocas... También contarán con una serie de ataques especiales que les enseñarán unos NPCs en los centros Pokémon que los pueden llegar a convertir en auténticas máquinas de vencer.

Conectividad con Pokémon Go y multijugador

El juego cuenta con una leve conectividad de Pokémon Go, en el que podemos pasar criaturas del juego de móviles al de consola, mientras que viceversa podemos enviar solo cajas con el nuevo Pokémon Meltan. Hay que tener en cuenta que al pasar Pokémon las estadísticas cambian de forma aleatoria, así que pasar un Pokémon con muchos IVs del Go al Let's Go no te garantiza tener esos mismos IV en la consola.

También se ha implementado una vertiente multijugador, en la que el segundo jugador puede ayudarnos tanto en las capturas como en los combates (que se vuelven todos de dúos). Pero fuera de estas acciones el segundo jugador no puede hacer nada: está ahí en el mapa pero no puede interactuar de ninguna forma con el escenario.

Un genial viaje al pasado

Let's Go me ha sorprendido. Me he visto a mí mismo disfrutando como un niño nada más empezar. Me ha enganchado mucho, y si bien hay cosas que no me gustan nada como el postgame, que brilla por su ausencia más allá de los entrenadores especiales que están por todo Kanto, algo bastante vago por parte de Game Freak, o la eliminación de los combates contra Pokémon salvajes, lo he disfrutado de principio a fin y hacía tiempo que no me pasaba algo así con un juego de esta saga.

Recomendado

A favor
  • La puesta al día de Kanto, aunque lejos de lo que puede dar de sí Switch, es muy acertada.
  • La eliminación de ciertos elementos del sistema de combate puede ayudar a muchos a iniciarse.
  • Los guiños a todos los jugadores que hemos crecido con la saga.
  • La BSO, todo un golpe de nostalgia.
  • Ver a los Pokémon salvajes nos ahorra mucho tiempo, ya que podemos esquivarlos cuando queramos.
  • Buena sensación de progresión.
  • Lo más importante: es un juego divertidísimo.
En contra
  • Son ediciones muy fáciles.
  • Solo 151 Pokémon.
  • Algunos bajones de fps puntuales.
  • La sustitución de los combates contra Pokémon salvajes por capturas simples.
  • El postgame, prácticamente nulo.
  • El multi podría estar mejor implementado.
LönKMâlkavar

Videojuegador empedernido desde que tengo recuerdo, programador de profesión y un frikazo como el que más.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente