La apuesta de Little Nightmares fue una apuesta arriesgada por parte de Tarsier Studios. Pasar de desarrollar juegos para toda la familia como LittleBigPlanet y Tearaway a desarrollar una de las obras de terror más diferentes, creativas e interesantes de los últimos años es algo que pocas empresas pueden hacer.
Tras la segunda entrega de Little Nightmares, la desarrolladora rompió lazos con Bandai Namco (dueños de los derechos de la saga) y parecía que la compañía iba a alejarse de nuevo de este estilo de juegos, pero de repente van y anuncian Reanimal, que gritaba "Little Nightmares III" a los cuatro vientos desde su primer tráiler.
Un mundo tan oscuro como las pesadillas
En Reanimal, nos ponemos en la piel de dos niños que, amparados por la oscuridad de la noche, navegando, llegan a una misteriosa tierra con el objetivo de salvar y ayudar a sus amigos, que se encuentran en distintas ubicaciones de la isla.
En esta ocasión, una de las novedades es que nos ofrece el juego con respecto a Little Nightmares es la posibilidad de jugarlo en solitario o en compañía. Mi partida ha sido en multijugador local y tengo que admitir que la sensación de jugar este tipo de juegos en multijugador me resulta muy distinto que jugarlos en solitario.
Acompañado puede sentirse más divertido en el sentido más puro de la palabra, pero en solitario la sensación de miedo y tensión creo que es mejor y en lo personal, es lo que más me gusta de ese tipo de experiencias.
El estilo narrativo, al igual que las otras obras del estudio, es sutil: apenas hay diálogos y hay que prestar mucha atención a todo lo que se ve y se escucha... Y aun así lo normal es que termines con un buen lío. Sin duda, será una de esas historias que dará mucho que hablar, con múltiples teorías, tal y como ya se puede ver en el Reddit del juego.
Si sois de los que disfrutáis investigando y charlando sobre las tramas de los juegos y sus interpretaciones, Reanimal os va a encantar en este aspecto.
Unos escenarios tan bellos como perturbadores
En el terreno artístico, Tarsier Studios demuestra con Reanimal que son los maestros en cuanto a escenarios misteriosos, siniestros, elegantes y macabros, con un buen gusto y originalidad difícil de encontrar en la industria. En todos los capítulos se pueden encontrar escenas con imágenes muy potentes, de esas que se te quedan grabadas, ya sea por su impacto visual claro o por su significado.
Cada mapa además tiene identidad propia, desde la playa, hasta la ciudad, un enorme barco militar... Y en cada uno de ellos los enemigos también son distintos. El nivel del detalle y pulido visual es de primera. Esto, junto a un apartado sonoro muy bien diseñado (sonidos de ambiente, pisadas, suspiros y banda sonora) consiguen una tensión muy bien lograda.
Persecuciones al límite y sigilo
Todas las zonas cuentan además con mecánicas distintas y variadas, por lo que nunca se siente monótonos. El juego va intercalando distintas secciones de persecuciones en las que hay que huir de gigantescos enemigos que no perdonan un desliz con secciones de sigilo tensas.
Aunque aquí tengo uno de los pocos peros con el juego. Muchas de estas secciones se basan en el ensayo y error, en ocasiones demasiado, lo que hace que haya pantallas en las que se puede morir muy a menudo, en ocasiones porque exigen de buenos reflejos (y el juego no perdona una) o porque no siempre está claro qué hacer, y con tan poco margen de reacción es normal morir cada dos por tres hasta dar con la tecla. Esto era algo que pasaba también en los dos primeros Little Nightmares, pero diría que en menor medida.
El juego dura unas cinco horas. Puede parecer poco, pero creo que dura lo justo y lo necesario y no se siente "incompleto" o poco pulido. Condensa en este tiempo todo lo que un juego debería tener: un principio, un desarrollo y un desenlace que se siente variado, intrigante y satisfactorio. No le sobra un minuto, pero tampoco se siente que le falte nada.
Además, si sois de los coleccionistas a los que les va platinar, el título incluye numerosos coleccionables y trofeos asociados a acciones concretas de interacción con elementos del escenario que premian mucho a los curiosos y a los que disfrutan investigando cada rincón del mapa.
Es, literalmente, Little Nightmares III
Recomendado
- El estilo artístico de Little Nightmares sigue intacto: oscuro, misterioso, macabro y único.
- Lo puedes jugar en solitario, manteniendo una experiencia pura de terror, o en cooperativo local u online, más liviano y divertido.
- La historia resulta intrigante e interesante, y dará mucho que hablar.
- La duración (unas 5 horitas aproximadamente) es perfecta para este tipo de experiencias.
- Lo distinto que se siente cada zona del juego.
- En algunos tramos de las persecuciones es difícil de saber qué hacer y se puede morir muy fácilmente, basándose demasiado en el ensayo y error.
- Le falta identidad propia, ya que se basa en ser Little Nightmares III y no en algo realmente nuevo. Si ya has jugado a las dos primeras entregas de Little Nightmares, no sorprende tanto.
- En ocasiones los controles pueden jugar una mala pasada.




No hay comentarios:
Publicar un comentario