Jugando en PS4: Bloodborne


From Software ha marcado un antes y después en la industria. Demon's Souls fue un éxito que pocos supieron vaticinar, ni siquiera Sony, quien financió el proyecto, pensó que funcionaría comercialmente. Pero resultó ser algo más que un juego destacable, convirtiéndose en todo un terremoto que al que muchos han intentado subirse. 

Con la llegada de una nueva generación, Sony volvió a confiar en From Software para lanzar un juego que consiguiera que los jugadores quisieran comprarse su consola. El resultado de esta colaboración es Bloodborne, que se convirtió en uno de los primeros bombazos para la consola de Sony.

Yharnam, una ciudad tan hermosa como letal

La historia arranca con nuestro personaje en plena transfusión de sangre, en una escena bastante confusa en la que parece que nuestro protagonista (al que creamos en un sencillo editor de personajes y al que ponemos nombre) despierta. Estamos en una clínica en la misteriosa ciudad de Yharnam, desarmados y solos ante el peligro. No pasará mucho tiempo antes de que muramos a manos del primer enemigo que veamos, y seamos transportados a un misterioso lugar: el sueño del cazador.

Allí conoceremos a un anciano en una silla de ruedas que nos irá guiando, además de conseguir nuestra primer arma cuerpo a cuerpo (a escoger entre tres) y de fuego (en esta ocasión tendremos que escoger entre dos). Tras esto, volveremos a la ciudad.

Entonces es cuando podemos recorrer las preciosas calles de Yharnam, una ciudad con un estilo gótico súper cuidado, con detalles por todos lados y estampas que, sencillamente te dejan con la boca abierta. La dirección artística se junta con un gran trabajo en nivel de iluminación, texturas y animaciones y el conjunto es sencillamente impresionante. Hay escenarios más impactantes que otros, pero en general el juego sabe mantener un nivel visual sobresaliente al que pocas pegas se le puede poner.

La exploración de la ciudad y sus alrededores es muy satisfactorio y tenso: nunca sabes qué habrá a la vuelta de la esquina, y tienes que andar con ojo porque cualquier enemigo del montón puede matarte si te despistas. En este sentido el juego es duro, pero no injusto, rara vez moriremos por motivos ajenos a una mala actuación por nuestra parte.

Una historia interesante... Contada al estilo From Software

La historia que nos expone Bloodborne está trabajada y muy bien pensada. Pero tengo que decir que nunca he sido fan del estilo que From Software tiene para contar el argumento de sus juegos. Y es que en Bloodborne es prácticamente imposible saber qué está pasando solo jugando. No queda más remedio que recurrir a foros y vídeos, donde podemos leer las teorías de personas que le han dado muchísimo al tarro, leyendo descripciones de objetos y buscando conexiones entre nombres de enemigos, de lugares, de armas... Lo cual me parece una auténtica lástima.

El juego sí que cuenta con algunas cinemáticas y algunos personajes que nos dan pistas más o menos claras sobre ciertos aspectos, pero en conjunto sirven de bastante poco y lo más normal es que completemos el juego sin habernos enterado prácticamente de nada, por lo que (¡ojo cuidado, siempre bajo mi punto de vista!) a nivel argumental es un desperdicio de principio a fin.

Un combate muy cuidado y refinado

Esto se suple con creces gracias a una jugabilidad que funciona genial. El combate es una delicia, el movimiento es bastante mejor que en otros juegos de la saga Souls, mucho más rápido y preciso. Además, cuando nos golpean, tenemos cierto tiempo en el que si devolvemos los golpes recuperaremos gran parte de la vida perdida. Es como si el juego pidiera que cambies el chip con respecto a los Souls: aquí no se juega con escudos (de hecho, ni siquiera hay), aquí lo que hay que hacer es ser ágil, golpear y esquivar. Eso sí, la barra de estamina baja rápido así que nunca hay que olvidarla.


Además, el juego nos apremia a hacer los parrys: cuando los enemigos hacen ciertos ataques, si nosotros disparamos en el momento adecuado los dejaremos aturdidos, momento en el que podemos darles cera con un ataque visceral que en muchos casos será letal. Donde todo esto funciona mejor es en los combates contra los bosses, intensos y sin un respiro.

La progresión de nuestro personaje se basará en mejorar sus estadísicas (una por cada nivel que subimos, a escoger por nosotros mismos) y mejorar nuestro equipo (armas cuerpo a cuerpo y de fuego). También tendremos equipo para protegernos, pero no será ninguno mejor que otro, sencillamente algunos vienen mejor para ciertos lugares y otros para otros.

En cuanto a la banda sonora, normalmente se mantiene en silencio pero sabe perfectamente cuándo y cómo sonar, con composiciones que tienen una calidad más que sobresaliente. Además, está doblado al español (y con buen nivel además), lo que ayuda a que la ambientación sea mejor todavía.

Un juegazo de rol

Da gusto jugar a Bloodborne. Así de claro. El sistema de combate es la caña, el nivel audiovisual es de lo mejor que hay en el mercado (a pesar de los años que tiene). La sensación de ir mejorando, aprendiendo, es constante a lo largo de toda la aventura y los combates contra bosses rara vez decepcionan.

Obra maestra

A favor
  • El combate, una maravilla apoyada por una buena variedad de armas y mecánicas muy pulidas.
  • Yharnam es uno de los escenarios más impactantes que he visto a día de hoy en un videojuego. Impresionante dirección artística.
  • La BSO tiene composiciones para el recuerdo.
  • La variedad de enemigos y las situaciones e las que nos veremos.
  • La sensación de inseguridad y el miedo constante a que, de un momento a otro, podemos morir, perdiendo la experiencia que tengamos.
  • El doblaje al castellano.
En contra
  • La historia, una oportunidad perdida de contarnos algo grande e interesante.
  • Rendimiento algo irregular.
  • Los cálices, gran parte del contenido secundario, son repetitivos y poco interesantes.
LönKMâlkavar

Videojuegador empedernido desde que tengo recuerdo, programador de profesión y un frikazo como el que más.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente