Viendo anime: Sword Art Online Alternative Gun Gale Online

Hace ya seis años, en el verano del 2012, la adaptación al anime de Sword Art Online se convirtió en todo un fenómeno. Todo el mundo veía Sword Art Online, ya sea para amarla u odiarla. Hoy en día SAO no tiene la fama que tenía en aquella época pero aun así sigue teniendo una gran cantidad de fans, deseosos de nuevos contenidos de la franquicia.
Uno de los proyectos que iniciaron su andadura para contentar esa sed de saber más del universo por parte de los fans fue Sword Art Online Alternative Gun Gale Online, una serie de novelas ligeras que comenzó su publicación en el 2014 y que continúa publicándose en la actualidad. Escritas por Keiichi Sigsawa e ilustradas por Kouhaku Kuroboshi, estas novelas nos presentan personajes completamente nuevos y se centran solo en el juego Gun Gale Online, ya que narra hechos que sucedieron años después del cierre del juego de VR original.

La historia sigue a Karen Kohiruimaki, una universitaria de carácter tímido y con un complejo que arrastra desde hace años: es muy alta. Mucho más que la media, algo que hace que destaque sobre las demás y la gente se fije en ella, haciéndole sentir incómoda. Para ayudarle con ese complejo, Miyu, su mejor amiga, le habla sobre los juegos de realidad virtual y le anima a que juegue. Así, Karen va pasando de juego en juego, ya que los personajes en cada uno se generan de forma aleatoria, hasta conseguir dar con uno en el que su avatar es de baja estatura.

Dicho juego resulta ser Gun Gale Online, el shooter que ya pudimos ver en la segunda temporada del anime original... en el que hay muy pocas chicas jugando. Por suerte, al poco de comenzar conoce a Pitohui, una jugadora que está un poco ida  de la cabeza, y M, amigo de Pitohui al que también le falta un tornillo. En cierto momento se convoca un torneo Battle Royale en el juego, y Pitohui convence a Karen para que ella y M participen.
En general la trama está bien, tiene un avance correcto y los personajes funcionan muy bien. Son divertidos y aunque en algún capítulo haya un poco de relleno te diviertes. Eso sí, hay un giro argumental que el anime se tira preparando todos sus doce capítulos, intentando que parezca una gran revelación pero que es jodidamente evidente desde casi el inicio. Una cosa que sigue sin cuadrarme es lo en serio que se toman los jugadores el hecho de morir en un juego virtual como GGO. Se ponen a gritar y a insultar, pero no en plan rage, sino en plan "acabaré con tu vida, me vengaré" o rollos así. Y aunque se supone que no deberían sentir dolor hay veces en las que parece que les estén pasando las cosas de verdad, no deja de ser algo incongruente y sin sentido: esto no es SAO, la gente ni siente dolor ni muere de verdad.

La banda sonora está bien, no se acerca a la genial BSO de Yuki Kajiura del anime original pero ambienta de forma correcta. Ha sido compuesta por Starving Trancer, un joven compositor con muy poca experiencia en el mundo del anime por lo que he podido ver. El tema de apertura sí es bastante bueno y pegadizo. Lleva por título Ryuusei y está cantado por Eir Aoi, una cantante que sí cuenta con unas pocas de composiciones para series de animación. El ending, algo más tranquilo, relajado y que destaca mucho menos es To see the future, cantado por Tomori Kusunoki, dobladora de la protagonista.

El papel de los actores de doblaje japoneses es muy destacable, en especial la de las dos protagonistas: Karen (Tomori Kusunoki, como mencionaba antes) y Pitohui (Yoko Hikasa). Y lo mejor es no tener que aguantar a la voz de Kirito o Asuna, ya que no salen ni un segundo. Esto es algo muy personal pero les tengo tanto asco que me entran ganas de pegarme un tiro cada vez que escucho su voz (y para bien o para mal están en un montón de animes los jodios).

La animación ha corrido a cargo de Studio 3Hz, quienes han intentado simular de forma muy acertada el estilo que A1 Pictures le ha dado a las adapataciones de las novelas originales. El trabajo ha sido muy bueno, tanto animando personajes como en los dibujos de fondos. Por supuesto, hay algunos momentos en los que la QUALITY sale a relucir y, sobretodo hacia el final, algunos momentos de animación por ordenador rancia pero el resultado general es bastante positivo.

Recomendado

El resultado final creo que es bastante bueno. No soy muy fan de Sword Art Online, y Alternative es algo diferente. Aquí no está Kirito ni su harem de personajes planos, aquí hay personajes divertidos, con sus motivaciones reales más allá de tirarle la caña a alguien y que en conjunto funcionan. Si os gustan los animes con combates intensos llenos de momentos de tensión, acción rápida y buenos momentos SAO: Alterntive es una buena opción aunque no seas fan de SAO.
LönKMâlkavar

Videojuegador empedernido desde que tengo recuerdo, programador de profesión y un frikazo como el que más.